Tal vez te sorprenda saber esto: pero no todo tipo de fe te salvará. Hay una fe dogmática, la cual es un consentimiento intelectual a las doctrinas de las Escrituras; pero el conocimiento mental no basta. Satanás sabe que la Biblia es la Palabra de Dios; pero sigue siendo el diablo. Hay una fe temporal, la cual “no tiene raíz en sí”, se va tan pronto como viene (este tipo de fe se menciona en la Parábola del sembrador). Hay una fe milagrosa, con la cual uno puede echar fuera demonios y sanar a los enfermos, además de hacer muchas otras maravillas; sin embargo, el hijo de perdición, Judas Iscariote, poseyó esta fe, y los magos del corte de Faraón. Así que, las fes dogmáticas, temporales y milagrosas no constituyen una verdadera fe que salve.
Entonces, ¿cómo podemos saber si tenemos una verdadera fe que justifica?
I.- La fe que salva está cautivada por Cristo. El objeto de la fe no es un ‘algo’ sino un ‘Alguien’. Aquel ‘Alguien’ es Cristo. La fe tiene a Cristo en alta estima: la gloria de Su persona, el esplendor de Sus obras, el gozo de Su comunión. El Salvador es más precioso para los santos. En una ocasión Beza comentó que la verdadera fe no solamente cree a Cristo, sino que le abraza. Le ama profundamente. La fe es un asunto afectivo que gobierna sobre nuestras emociones, voluntad e intelecto. Si tú amas a Cristo, y estás cautivado por Él, tu fe es de origen divino. Tal vez caigas en el camino; pero aunque tu fe sea débil, Él es un Mediador Omnipotente. ‘Mirando a Cristo, el Autor y Consumador de nuestra fe’.
II.- La fe que salva nos purifica apasionadamente. La fe nos purifica; no nuestras lágrimas ni nuestro conocimiento (Hechos 15:9). La fe que justifica es la fe que santifica. Enciende toda la vida del discípulo. La fe nos concede una perspectiva eterna y quita nuestra mirada de las distracciones temporales de este mundo. La fe se alegra en negarse a sí misma y encontrar refugio en la justicia y pureza de Cristo. Los creyentes fieles tienen el buen olor y la dulce fragancia de la eternidad. Y aquella visión eterna tiene implicaciones en el presente. Una persona refleja con su estilo de vida si vive a la luz de la eternidad o no.
III.- La fe que salva es obstinantemente obediente. Haríamos bien en recordar que la verdadera fe está sujeta a la voluntad de Dios. Noé obedeció, Abraham obedeció, Moisés obedeció, etc. Los héroes de nuestra fe eran hombres y mujeres que se atrevieron a obedecer a Dios. Si tu fe no obedece a Dios, tu fe es una fe de demonios. Si Dios dice, “¡Ve!”, la fe va. Si Dios dice, “¡Predica!”, la fe predica. La fe es un soldado bajo mandato del Altísimo. La fe bíblica proclama, “No se haga mi voluntad, sino la Tuya. No mi justicia, sino la de Cristo. No mi vida, sino la Suya. Para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia.”
IV.- La fe que salva transforma totalmente. La fe nos transforma a la imagen de Cristo. No meramente produce santidad en nosotros, sino que nos marca con todas las bellezas de la persona del Señor. El hombre o la mujer que da fruto espiritual es aquel que tiene una fe espiritual. La fe nos lleva a la madurez en Cristo; confiamos en Él en medio de cada tribulación y tormenta. Empezamos a ser más y más como Cristo. Por naturaleza, vemos que las cosas vivientes crecen; y una fe vital nos hace crecer en fortaleza, fervor, espiritualidad y un amor cada vez más profundo hacia Dios y nuestro prójimo. Cristo ha dicho, “Por sus frutos, los conoceréis”.
Así que, ¿tu fe alcanza este estándar evangélico? ¿Tu fe está cautivada por Cristo? ¿Te purifica apasionadamente? ¿Te hace obstinantemente obediente? ¿Te transforma totalmente? Esta fe la tenían los santos de antaño; y esta es la fe que da a conocer la gloria de Dios en nuestra generación actual. Esta fe salvadora, justificadora, santificadora será hallado en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. ¿Es la tuya una fe que salva?
viernes, 21 de mayo de 2010
viernes, 23 de abril de 2010
May 2010: Don't be afraid of theology!
The Bible was written in such a way as to require much study. If you are not willing to meditate and think upon the Scriptures, you will not get very far in your knowledge of God. Ignorance is not spirituality.
Today, the word ‘theology’ almost scares us. Why is that so? When you say, ‘Jesus is Lord,’ that is theology. When you say, ‘God saved my soul from sin,’ that is theology. When you start to speak of God, you are a theologian. Theology, simply defined, is the study of God. Could there be anything more sublime than that? Rousseau once said that if all of the complicated words were taken out of philosophy, nothing would be left but a shame and an embarrassment. Theology doesn’t have to cause us fear. Paul told Timothy, ‘Study to show yourself approved unto God… rightly divide the word of the truth’ (2 Timothy 2:15). That is the task of God’s theologian.
The patriarchs, prophets and apostles were all theologians. They weren’t afraid to think upon God. They knew God; they lived with Him, and pointed to His Christ. The church fathers were theologians; the Reformers were theologians; our most esteemed preachers and men of God in the 21st century are theologians. They know the Word of God and the God of the Word. Biblical theologians promote a glorious Christ. Their focus, in all things, is His glory. They know that He is supremely worthy of praise and exaltation. The reason we have such poverty in the pulpit is because the preachers don’t meditate upon the Scriptures. The Word is not hidden in their heart. And the same rule applies to the pews. Do you not miss hearing about an excellent Christ in evangelical sermons? Are you not tired of bubble theology that looks fun but leaves you empty within?
Due to the lack of biblical theology and knowledge that reigns today, we witness an upsurge of un-biblical theology. It is not sound, not tested and not profitable. Commercial Theology has become the order of the day. It is what dominates in so-called Christian churches. The things of God have become a business. Christ is the product that we mould and manipulate to satisfy the whims of the public. Commercial Theology will never dare offend anyone; it will not preach against sin; it will say ‘all is well’ when all is but well- peace, peace, but there is no peace. God has become a puppet that we manage and change according to the fashions of the times. In Commercial Theology, regeneration becomes education; sanctification means being a successful person; salvation is economic prosperity. Confess your desire positively enough, and this 21st century deity we have invented is somehow under the obligation to perform the thing! Why such nonsense? We hear this dirt week after week! Why are paganism and the New Age being proclaimed in Christ’s church? Because we stopped thinking biblically! We accepted whatever ‘felt’ good and didn’t ask if it lined up with the truth.
When you go back to writers like Luther, Calvin, Bullinger, Owen, Charnock, Gurnall, Newton, Bunyan, Edwards, Whitefield, Spurgeon and many more, you know that these men took time to think Scriptural doctrine through. Their theology is fiery, biblical and Christ-centred. There is a need in today’s church for men and women who will take their Bible in their hand and breathe deep. We need people who take time for godly teaching; saints who take doctrine seriously. There is a sweet maturity that comes to those who aren’t afraid to mediate slowly and patiently upon the glory of the Gospel. Let your mind be overtaken by sound theology. Our microwave generation has left us bankrupt of Scriptural depth; and the only weapon that will crush this manipulative spawn of hell- Commercial Theology- is sound, biblical, Christ-centred believers. Will you be one of them? Will you take time to be still and know that He is God (Psalm 46:10)?
Don’t be afraid to meditate upon God. It is sorely needed.
Today, the word ‘theology’ almost scares us. Why is that so? When you say, ‘Jesus is Lord,’ that is theology. When you say, ‘God saved my soul from sin,’ that is theology. When you start to speak of God, you are a theologian. Theology, simply defined, is the study of God. Could there be anything more sublime than that? Rousseau once said that if all of the complicated words were taken out of philosophy, nothing would be left but a shame and an embarrassment. Theology doesn’t have to cause us fear. Paul told Timothy, ‘Study to show yourself approved unto God… rightly divide the word of the truth’ (2 Timothy 2:15). That is the task of God’s theologian.
The patriarchs, prophets and apostles were all theologians. They weren’t afraid to think upon God. They knew God; they lived with Him, and pointed to His Christ. The church fathers were theologians; the Reformers were theologians; our most esteemed preachers and men of God in the 21st century are theologians. They know the Word of God and the God of the Word. Biblical theologians promote a glorious Christ. Their focus, in all things, is His glory. They know that He is supremely worthy of praise and exaltation. The reason we have such poverty in the pulpit is because the preachers don’t meditate upon the Scriptures. The Word is not hidden in their heart. And the same rule applies to the pews. Do you not miss hearing about an excellent Christ in evangelical sermons? Are you not tired of bubble theology that looks fun but leaves you empty within?
Due to the lack of biblical theology and knowledge that reigns today, we witness an upsurge of un-biblical theology. It is not sound, not tested and not profitable. Commercial Theology has become the order of the day. It is what dominates in so-called Christian churches. The things of God have become a business. Christ is the product that we mould and manipulate to satisfy the whims of the public. Commercial Theology will never dare offend anyone; it will not preach against sin; it will say ‘all is well’ when all is but well- peace, peace, but there is no peace. God has become a puppet that we manage and change according to the fashions of the times. In Commercial Theology, regeneration becomes education; sanctification means being a successful person; salvation is economic prosperity. Confess your desire positively enough, and this 21st century deity we have invented is somehow under the obligation to perform the thing! Why such nonsense? We hear this dirt week after week! Why are paganism and the New Age being proclaimed in Christ’s church? Because we stopped thinking biblically! We accepted whatever ‘felt’ good and didn’t ask if it lined up with the truth.
When you go back to writers like Luther, Calvin, Bullinger, Owen, Charnock, Gurnall, Newton, Bunyan, Edwards, Whitefield, Spurgeon and many more, you know that these men took time to think Scriptural doctrine through. Their theology is fiery, biblical and Christ-centred. There is a need in today’s church for men and women who will take their Bible in their hand and breathe deep. We need people who take time for godly teaching; saints who take doctrine seriously. There is a sweet maturity that comes to those who aren’t afraid to mediate slowly and patiently upon the glory of the Gospel. Let your mind be overtaken by sound theology. Our microwave generation has left us bankrupt of Scriptural depth; and the only weapon that will crush this manipulative spawn of hell- Commercial Theology- is sound, biblical, Christ-centred believers. Will you be one of them? Will you take time to be still and know that He is God (Psalm 46:10)?
Don’t be afraid to meditate upon God. It is sorely needed.
Mayo 2010: No tengas miedo de la teología
La Biblia fue escrita de tal manera que requiere mucho estudio. Si no quieres meditar y pensar en las Escrituras, no vas a llegar muy lejos en tu conocimiento de Dios. La ignorancia no es espiritualidad. Hoy en día, la palabra ‘teología’ casi nos da miedo. ¿Pero por qué? Cuando dices, ‘Cristo es el Señor’, eso es teología. Cuando dices, ‘Dios me salvó del pecado’, eso es teología.
Cuando empiezas a hablar de Dios, te haces teólogo. La teología, definida simplemente, es el estudio de Dios. ¿Y qué hay más sublime que eso? Una vez comentó Rousseau que si uno quita todas las palabras complicadas de la filosofía, uno queda con una vergüenza. La teología no ha de atemorizarnos. Pablo dijo a Timoteo, ‘Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado… usa bien la palabra de verdad’ (2 Timoteo 2:15). Allí está la tarea del teólogo de Dios.
Los patriarcas, profetas y apóstoles eran todos teólogos. No tenían miedo de pensar en Dios. Conocían a Dios; vivían con Él y señalaban a su Cristo. Los padres de la iglesia eran teólogos; los reformadores eran teólogos; nuestros predicadores y hombres de Dios más estimados en el siglo XXI son todos teólogos. Conocen la Palabra de Dios y al Dios de la Palabra. Los teólogos bíblicos promueven un Cristo glorioso. Su enfoque, en todo, es Su gloria. Éstos saben que Jesús es supremamente digno de alabanza y exaltación. La razón por la cual tenemos tanta pobreza en el púlpito es porque los predicadores no meditan en las Escrituras. La Palabra no está escondida en su corazón. Y la misma regla se aplica a los bancos. ¿No echas de menos oír acerca de un Cristo excelente en los sermones evangélicos? ¿No estás cansado de teología de burbujas que promete mucho, pero a la hora de la verdad, te deja vacío por dentro?
Debido a la falta del conocimiento y teología bíblicos que reina hoy, vemos un sublevamiento de teología no-bíblica. No es ni sana, ni probada, ni provechosa. La teología comercial es lo que vemos por todos lados. Es lo que domina en las llamadas iglesias cristianas. Las cosas de Dios se han convertido en un negocio. Cristo es un producto que moldeamos y manipulamos para satisfacer los caprichos del gran público. La teología comercial jamás se atrevería a ofender a nadie; no predicará en contra del pecado; dirá que ‘todo está bien’ cuando todo no está bien- paz, paz, pero no hay paz. Ahora Dios es una marioneta a quien dictamos, y le cambiamos conforme a las modas de la sociedad. En la teología comercial, la regeneración se convierte en educación; la santificación significa ser una persona exitosa; la salvación equivale a prosperidad económica. ¡Confiesa tu deseo positivamente, y verás a esta deidad del siglo XXI (que hemos inventado nosotros) llevar a cabo todos tus deseos! ¿Por qué tal basura se predica? Escuchamos estas tonterías semana tras semana. ¿Por qué se están predicando el paganismo y la nueva era en la iglesia de Cristo? ¡Porque dejamos de pensar bíblicamente! Aceptamos cualquier cosa que nos hizo ‘sentir’ bien, y no preguntamos si aquello concordaba con la verdad o no.
Cuando vuelves a escritores tales como Lutero, Calvino, Bullinger, Owen, Charnock, Gurnall, Newton, Bunyan, Edwards, Whitefield, Spurgeon y muchos más, te das cuenta de que aquellos hombres tomaron tiempo para pensar profundamente acerca de las Escrituras. Su teología es fogosa, bíblica y cristocéntrica. Hay una gran necesidad en la iglesia de hoy para hombres y mujeres que toman la Biblia en su mano, y respiran profundo. Necesitamos a personas que tomen tiempo para la enseñanza piadosa; santos que tomen en serio la doctrina. Hay una madurez dulce que marca a aquellos que no tienen miedo de meditar lenta y pacientemente en la gloria del Evangelio. Deja que tu mente sea absorbida por la teología sana. Nuestra generación de microondas nos ha dejado vacantes de profundidad escritural; y la única arma capaz de aplastar estas raíces infernales- la teología comercial- es un ejército de creyentes sanos, bíblicos y cristocéntricos. ¿Serás tú uno de ellos? ¿Tomarás el tiempo necesario para estar quieto y conocer que Él es Dios (Salmo 46:10)?
No tengas miedo de meditar en Dios. Hace mucha falta.
Cuando empiezas a hablar de Dios, te haces teólogo. La teología, definida simplemente, es el estudio de Dios. ¿Y qué hay más sublime que eso? Una vez comentó Rousseau que si uno quita todas las palabras complicadas de la filosofía, uno queda con una vergüenza. La teología no ha de atemorizarnos. Pablo dijo a Timoteo, ‘Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado… usa bien la palabra de verdad’ (2 Timoteo 2:15). Allí está la tarea del teólogo de Dios.
Los patriarcas, profetas y apóstoles eran todos teólogos. No tenían miedo de pensar en Dios. Conocían a Dios; vivían con Él y señalaban a su Cristo. Los padres de la iglesia eran teólogos; los reformadores eran teólogos; nuestros predicadores y hombres de Dios más estimados en el siglo XXI son todos teólogos. Conocen la Palabra de Dios y al Dios de la Palabra. Los teólogos bíblicos promueven un Cristo glorioso. Su enfoque, en todo, es Su gloria. Éstos saben que Jesús es supremamente digno de alabanza y exaltación. La razón por la cual tenemos tanta pobreza en el púlpito es porque los predicadores no meditan en las Escrituras. La Palabra no está escondida en su corazón. Y la misma regla se aplica a los bancos. ¿No echas de menos oír acerca de un Cristo excelente en los sermones evangélicos? ¿No estás cansado de teología de burbujas que promete mucho, pero a la hora de la verdad, te deja vacío por dentro?
Debido a la falta del conocimiento y teología bíblicos que reina hoy, vemos un sublevamiento de teología no-bíblica. No es ni sana, ni probada, ni provechosa. La teología comercial es lo que vemos por todos lados. Es lo que domina en las llamadas iglesias cristianas. Las cosas de Dios se han convertido en un negocio. Cristo es un producto que moldeamos y manipulamos para satisfacer los caprichos del gran público. La teología comercial jamás se atrevería a ofender a nadie; no predicará en contra del pecado; dirá que ‘todo está bien’ cuando todo no está bien- paz, paz, pero no hay paz. Ahora Dios es una marioneta a quien dictamos, y le cambiamos conforme a las modas de la sociedad. En la teología comercial, la regeneración se convierte en educación; la santificación significa ser una persona exitosa; la salvación equivale a prosperidad económica. ¡Confiesa tu deseo positivamente, y verás a esta deidad del siglo XXI (que hemos inventado nosotros) llevar a cabo todos tus deseos! ¿Por qué tal basura se predica? Escuchamos estas tonterías semana tras semana. ¿Por qué se están predicando el paganismo y la nueva era en la iglesia de Cristo? ¡Porque dejamos de pensar bíblicamente! Aceptamos cualquier cosa que nos hizo ‘sentir’ bien, y no preguntamos si aquello concordaba con la verdad o no.
Cuando vuelves a escritores tales como Lutero, Calvino, Bullinger, Owen, Charnock, Gurnall, Newton, Bunyan, Edwards, Whitefield, Spurgeon y muchos más, te das cuenta de que aquellos hombres tomaron tiempo para pensar profundamente acerca de las Escrituras. Su teología es fogosa, bíblica y cristocéntrica. Hay una gran necesidad en la iglesia de hoy para hombres y mujeres que toman la Biblia en su mano, y respiran profundo. Necesitamos a personas que tomen tiempo para la enseñanza piadosa; santos que tomen en serio la doctrina. Hay una madurez dulce que marca a aquellos que no tienen miedo de meditar lenta y pacientemente en la gloria del Evangelio. Deja que tu mente sea absorbida por la teología sana. Nuestra generación de microondas nos ha dejado vacantes de profundidad escritural; y la única arma capaz de aplastar estas raíces infernales- la teología comercial- es un ejército de creyentes sanos, bíblicos y cristocéntricos. ¿Serás tú uno de ellos? ¿Tomarás el tiempo necesario para estar quieto y conocer que Él es Dios (Salmo 46:10)?
No tengas miedo de meditar en Dios. Hace mucha falta.
viernes, 26 de marzo de 2010
APRIL 2010: OUR SUPREME DELIGHT
God has given us many things to enjoy upon the earth. Our lives are full of so many undeserved blessings: good food, a roof over our heads, clothes to keep us warm, running water, electricity, family, friends, a job, education, a ministry, etc. By the grace of God, it is human nature to enjoy the good things that life offers us. We were made that way. Happiness is found in the simple things; not in the spectacular. Ecclesiastes reminds us five times that, ‘there is nothing better for a man, than that he should eat, and drink, and that he should make his soul enjoy good in his labour’ (Ecclesiastes 2:24; see also 3:13; 5:18; 8:15 and 9:7). When a man or woman’s heart is at peace with God, there is joy in food, drink and work. What could be more down-to-earth than that?
But the supreme delight for all believers is something (or someone) more than ordinary. This person is called ‘God’. He is the delight of delights; the joy of joys; the pleasure of pleasures. It was Augustine who began his Confessions writing, ‘You have made us for yourself; and our souls are restless until they find their peace in You’. Unbelievers satiate their desires by fulfilling their lusts. But the desire (and indeed the absolute lust!) of the believer is Christ Himself (lust in the sense of the most burning desire that we have). We yearn for Him and His presence. Asaph ached for God. In Psalm 73 he penned these words, ‘You have destroyed all them that go a-whoring from You. But it is good for me to draw near to God’ (vv. 27-28). That word ‘good’ hides a world of meaning. It is pregnant with significance. It is the same word in Hebrew as when God ‘saw everything that He had made, and behold, it was very good’ (Genesis 1:31). Creation was bountiful, pleasing to God, a pleasure and a paradise. What creation was to God; He is for us. Jesus is our Paradise. He is our Garden of secret jewels and treasures.
Love is the strongest drawing force that this world has ever known; and a believer who sincerely draws near to God is overcome by love. Love cannot let God go! Love holds on when it seems impossible to do so. Love is passionate, zealous and altogether fire-like. It is stronger than the grave and deeper than the seas. God is love. And if you want to know God; then your love must be the Lord. No-one knows Him except those who love Him. And love makes the loved one seem so worthy of delight and pleasure. God is our delight, yea, our supreme delight. The children of darkness mock at such a thought; but you can’t get anywhere in your relationship with God without love. Love is jealous. Love demands your all. The Reformer Henry Bullinger wrote of prayer in this fashion, ‘Every prayer of the believer must be guided by faith and love’. The God-seeker Thomas à Kempis said, ‘All is vanity except to love God and serve Him’. The Puritan Stephen Charnock said, ‘When we delight in God, then our prayers will be answered’. King David promised, ‘Delight yourself in the Lord, and he shall give you the desires of your heart’ (Psalm 37:4).
When you delight yourself in God; your desire will be ‘God’. And when the desire of your heart is for God Himself; then how will God refuse your request? It is our Father’s delight to reveal Himself to His God-thirsty children. The greatest gift God can give us is Himself. And He has done so in the Person of His Son, that One we call ‘salvation’: Christ, our supreme delight.
So, do you earnestly delight in God? If you lost everything else in this world; could you proclaim with the patriarch Job: blessed be the name of the Lord? Delight yourself in Him; for He delights Himself in you. You are precious for Him; and He is more than precious for you. If you want to know more of God, the key to it all is to desire and to delight in Him.
But the supreme delight for all believers is something (or someone) more than ordinary. This person is called ‘God’. He is the delight of delights; the joy of joys; the pleasure of pleasures. It was Augustine who began his Confessions writing, ‘You have made us for yourself; and our souls are restless until they find their peace in You’. Unbelievers satiate their desires by fulfilling their lusts. But the desire (and indeed the absolute lust!) of the believer is Christ Himself (lust in the sense of the most burning desire that we have). We yearn for Him and His presence. Asaph ached for God. In Psalm 73 he penned these words, ‘You have destroyed all them that go a-whoring from You. But it is good for me to draw near to God’ (vv. 27-28). That word ‘good’ hides a world of meaning. It is pregnant with significance. It is the same word in Hebrew as when God ‘saw everything that He had made, and behold, it was very good’ (Genesis 1:31). Creation was bountiful, pleasing to God, a pleasure and a paradise. What creation was to God; He is for us. Jesus is our Paradise. He is our Garden of secret jewels and treasures.
Love is the strongest drawing force that this world has ever known; and a believer who sincerely draws near to God is overcome by love. Love cannot let God go! Love holds on when it seems impossible to do so. Love is passionate, zealous and altogether fire-like. It is stronger than the grave and deeper than the seas. God is love. And if you want to know God; then your love must be the Lord. No-one knows Him except those who love Him. And love makes the loved one seem so worthy of delight and pleasure. God is our delight, yea, our supreme delight. The children of darkness mock at such a thought; but you can’t get anywhere in your relationship with God without love. Love is jealous. Love demands your all. The Reformer Henry Bullinger wrote of prayer in this fashion, ‘Every prayer of the believer must be guided by faith and love’. The God-seeker Thomas à Kempis said, ‘All is vanity except to love God and serve Him’. The Puritan Stephen Charnock said, ‘When we delight in God, then our prayers will be answered’. King David promised, ‘Delight yourself in the Lord, and he shall give you the desires of your heart’ (Psalm 37:4).
When you delight yourself in God; your desire will be ‘God’. And when the desire of your heart is for God Himself; then how will God refuse your request? It is our Father’s delight to reveal Himself to His God-thirsty children. The greatest gift God can give us is Himself. And He has done so in the Person of His Son, that One we call ‘salvation’: Christ, our supreme delight.
So, do you earnestly delight in God? If you lost everything else in this world; could you proclaim with the patriarch Job: blessed be the name of the Lord? Delight yourself in Him; for He delights Himself in you. You are precious for Him; and He is more than precious for you. If you want to know more of God, the key to it all is to desire and to delight in Him.
ABRIL 2010: NUESTRO DELEITE SUPREMO
Dios nos ha dado muchas cosas de las cuales podemos disfrutar en esta tierra. Nuestras vidas están repletas de tantas bendiciones inmerecidas: buena comida, un techo para guarecernos, ropa para mantenernos con calor, agua corriente, electricidad, familia, amigos, un trabajo, educación, un ministerio, etc. Por la gracia de Dios, la naturaleza humana disfruta de las cosas buenas que la vida nos ofrece. Así fuimos creados. La felicidad se halla en las cosas sencillas, no en lo espectacular. Eclesiastés nos recuerda cinco veces que, "no hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo" (2:24; ver también 3:13; 5:18; 8:15; 9:7). Cuando el corazón de un hombre o de una mujer está en paz con Dios, entonces hay alegría en la comida, la bebida y el trabajo. ¿Qué podría ser más elemental que eso?
Pero el deleite supremo de todos los creyentes es algo (o alguien) más que ordinario. Aquella persona se llama "Dios". Él es el deleite de deleites; el gozo de gozos; el placer de placeres. Fue Agustín quien dijo, "Señor, nos creaste para ti mismo; y nuestras almas están inquietas hasta que hallen en ti su reposo". Los incrédulos sacian sus deseos mediante la gratificación de su lujuria. Pero el deseo (y la lujuria absoluta) del creyente es Cristo mismo (lujuria en el sentido de nuestro deseo más ardiente). Le anhelamos a Él y Su presencia. Asaf ansió a Dios. En el Salmo 73 escribió estas palabras, "Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien" (vv. 27-28). Esta palabra 'bien' esconde un mundo de significado. Está embarazada de valor. Es la misma palabra que se empleó cuando, "vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera" (Génesis 1:31). La creación era hermosa, agradable para Dios, un placer, un paraíso. Lo que la creación significaba para Dios es lo que Él significa para nosotros. Jesús es nuestro Paraíso. Él es nuestro Jardín de joyas y tesoros secretos.
El amor es la fuerza atrayente más fuerte que este mundo jamás ha conocido, y un creyente que sinceramente se acerca a Dios está vencido por el amor. ¡El amor no puede dejar a Dios irse! El amor se agarra a Él aun cuando parezca imposible hacerlo. El amor es apasionado, ardoroso y en todo, como un fuego. Es más fuerte que la muerte y más profundo que el mar. Dios es amor. Y si quieres conocer a Dios, tu amor ha de ser el Señor. Nadie conoce a Dios sino aquellos que le aman. Y el amor ve en su amado a uno tan lleno de delicia y placer. Dios es nuestro deleite, o sea, nuestro deleite supremo. Los hijos de las tinieblas se mofan de tal idea, pero no puedes llegar a ningún lado en tu relación con Dios si no es por el amor. El amor es celoso. El amor exige tu todo. El reformador Enrique Bullinger escribió acerca de la oración diciendo, "Toda oración de los creyentes será dirigida por fe y amor". El buscador de Dios, Tomás à Kempis dijo, "Todo es vanidad, excepto el amar a Dios y el servirle a Él". Comentó el puritano Stephen Charnock, "Cuando nos deleitamos en Dios, luego serán contestadas nuestras oraciones". El rey David prometió, "Deléitate asimismo en el Señor, y Él te concederá las peticiones de tu corazón" (Salmo 37:4).
Cuando te deleitas en Dios, tu deseo será "Dios". Y cuando el deseo de tu corazón es Dios mismo, ¿cómo podría Dios no contestar tu petición? Es la delicia de nuestro Padre revelarse a sus hijos sedientos de Él. El mayor don que Dios nos puede regalar es Él mismo. Y así lo ha hecho en la Persona de Su Hijo, Aquel que llamamos ‘salvación’: Cristo, nuestro deleite supremo.
¿Verdaderamente te deleitas en buscar a Dios? Si perdieras todo lo que tienes en este mundo, ¿serías capaz de clamar con el patriarca Job: "bendito sea el nombre del Señor"? Deléitate en Él porque Él se deleita en ti. Tú eres precioso para Él y Él es más que precioso para ti. Si quieres conocer más a Dios, la clave de todo es desearle a Él y deleitarte en Él.
Pero el deleite supremo de todos los creyentes es algo (o alguien) más que ordinario. Aquella persona se llama "Dios". Él es el deleite de deleites; el gozo de gozos; el placer de placeres. Fue Agustín quien dijo, "Señor, nos creaste para ti mismo; y nuestras almas están inquietas hasta que hallen en ti su reposo". Los incrédulos sacian sus deseos mediante la gratificación de su lujuria. Pero el deseo (y la lujuria absoluta) del creyente es Cristo mismo (lujuria en el sentido de nuestro deseo más ardiente). Le anhelamos a Él y Su presencia. Asaf ansió a Dios. En el Salmo 73 escribió estas palabras, "Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien" (vv. 27-28). Esta palabra 'bien' esconde un mundo de significado. Está embarazada de valor. Es la misma palabra que se empleó cuando, "vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera" (Génesis 1:31). La creación era hermosa, agradable para Dios, un placer, un paraíso. Lo que la creación significaba para Dios es lo que Él significa para nosotros. Jesús es nuestro Paraíso. Él es nuestro Jardín de joyas y tesoros secretos.
El amor es la fuerza atrayente más fuerte que este mundo jamás ha conocido, y un creyente que sinceramente se acerca a Dios está vencido por el amor. ¡El amor no puede dejar a Dios irse! El amor se agarra a Él aun cuando parezca imposible hacerlo. El amor es apasionado, ardoroso y en todo, como un fuego. Es más fuerte que la muerte y más profundo que el mar. Dios es amor. Y si quieres conocer a Dios, tu amor ha de ser el Señor. Nadie conoce a Dios sino aquellos que le aman. Y el amor ve en su amado a uno tan lleno de delicia y placer. Dios es nuestro deleite, o sea, nuestro deleite supremo. Los hijos de las tinieblas se mofan de tal idea, pero no puedes llegar a ningún lado en tu relación con Dios si no es por el amor. El amor es celoso. El amor exige tu todo. El reformador Enrique Bullinger escribió acerca de la oración diciendo, "Toda oración de los creyentes será dirigida por fe y amor". El buscador de Dios, Tomás à Kempis dijo, "Todo es vanidad, excepto el amar a Dios y el servirle a Él". Comentó el puritano Stephen Charnock, "Cuando nos deleitamos en Dios, luego serán contestadas nuestras oraciones". El rey David prometió, "Deléitate asimismo en el Señor, y Él te concederá las peticiones de tu corazón" (Salmo 37:4).
Cuando te deleitas en Dios, tu deseo será "Dios". Y cuando el deseo de tu corazón es Dios mismo, ¿cómo podría Dios no contestar tu petición? Es la delicia de nuestro Padre revelarse a sus hijos sedientos de Él. El mayor don que Dios nos puede regalar es Él mismo. Y así lo ha hecho en la Persona de Su Hijo, Aquel que llamamos ‘salvación’: Cristo, nuestro deleite supremo.
¿Verdaderamente te deleitas en buscar a Dios? Si perdieras todo lo que tienes en este mundo, ¿serías capaz de clamar con el patriarca Job: "bendito sea el nombre del Señor"? Deléitate en Él porque Él se deleita en ti. Tú eres precioso para Él y Él es más que precioso para ti. Si quieres conocer más a Dios, la clave de todo es desearle a Él y deleitarte en Él.
viernes, 26 de febrero de 2010
March 2010: A BLOODLESS GOSPEL
Like two good friends, blood and the Gospel go hand-in-hand. They cannot be separated. The New Testament is a blood pact made by Christ in favour of His people. Just before He was handed over to the Romans to be punished unto death, He said, “This is my blood of the new testament, which is shed for many for the remission of sins” (Matthew 26:28). That blood was innocent; even the traitor, Judas Iscariot, knew it to be so. That blood brings life to us who believe: “whosoever eats my flesh and drinks my blood has eternal life, and I will raise him up at the last day” (John 6:54).
The blood teaches us that the Gospel cost something; or to be more precise, that the Gospel cost everything. New Testament grace was no cheap purchase for the eternal Son of God. To bring forgiveness to fallen humanity, Christ faced the wrath of Almighty God alone; He drank the bitter cup alone; He laid down His life alone so that sinners could have life. Oh, how can we ever grow tired of hearing the Gospel? When you think of what Jesus went through; how can you ever stop praising Him for loving you and choosing you? What mercy did you deserve? Would God have ceased to be love if we all went to hell? In no way! But God showed grace and mercy. We can only marvel at His goodness; awed in the presence of His divine charity. Thank you Jesus, again we cry, thank you Jesus!
Gospel preaching is blood preaching. And wherever blood is not present, neither is the Gospel. There is no Good News without blood because, “without the shedding of blood is no remission” (Hebrews 9:22). A bloody Gospel tells the truth about God and tells the truth about men. A bloody Gospel reveals that God is a Potentate of infinite love and wrath; a bloody Gospel tells man that he is a vile, miserable wretch in need of the saving mercy of God. A bloody Gospel strikes man’s self-confidence and auto-esteem dead with one killer blow. This cruel, bloody Gospel has been the glory of the church for two millennia. But today, that old Gospel is no longer in fashion.
Liberal theology is preaching a bloodless Gospel. ‘There is no room for blood in our message,’ they say, ‘for blood won’t let anyone feel comfortable!’ Blood is too real; too in-your-face; too raw; too genuine for these anaemic false-prophets. A bloodless Gospel tells you that everyone is good and that we are all children of God and not His enemies. A bloodless Gospel demands no repentance. A bloodless Gospel denies the exclusivity of salvation in Jesus Christ. A bloodless Gospel sees the cross an example of morality and not as a substitutionary punishment for an abominable beast named “man”. A bloodless Gospel will tell you that all God sees in a man is potential and capability. God sees nothing in an unregenerate man but sin! Why does this biblical truth seem so foreign to us? Do we have to learn again the old evangelical lesson that the cross does not tell us how great and important we are; rather the cross shows how vile we are?
So, this question begs to be asked, and the weight of all eternity depends upon your answer: does the Gospel you believe in have blood in it? If it doesn’t, your Gospel can go to hell! Is the Gospel you preach a bloody one? If not, then woe unto you!
Whatever it costs, whatever the price: get blood back into your Gospel! Only the bloody Gospel is worth us shedding our blood because only the bloody Gospel is pleasing to God. The Holy Spirit gives witness to the bloody Gospel. Blood and the Gospel go together: and what God has joined together, let no man put asunder!
The blood teaches us that the Gospel cost something; or to be more precise, that the Gospel cost everything. New Testament grace was no cheap purchase for the eternal Son of God. To bring forgiveness to fallen humanity, Christ faced the wrath of Almighty God alone; He drank the bitter cup alone; He laid down His life alone so that sinners could have life. Oh, how can we ever grow tired of hearing the Gospel? When you think of what Jesus went through; how can you ever stop praising Him for loving you and choosing you? What mercy did you deserve? Would God have ceased to be love if we all went to hell? In no way! But God showed grace and mercy. We can only marvel at His goodness; awed in the presence of His divine charity. Thank you Jesus, again we cry, thank you Jesus!
Gospel preaching is blood preaching. And wherever blood is not present, neither is the Gospel. There is no Good News without blood because, “without the shedding of blood is no remission” (Hebrews 9:22). A bloody Gospel tells the truth about God and tells the truth about men. A bloody Gospel reveals that God is a Potentate of infinite love and wrath; a bloody Gospel tells man that he is a vile, miserable wretch in need of the saving mercy of God. A bloody Gospel strikes man’s self-confidence and auto-esteem dead with one killer blow. This cruel, bloody Gospel has been the glory of the church for two millennia. But today, that old Gospel is no longer in fashion.
Liberal theology is preaching a bloodless Gospel. ‘There is no room for blood in our message,’ they say, ‘for blood won’t let anyone feel comfortable!’ Blood is too real; too in-your-face; too raw; too genuine for these anaemic false-prophets. A bloodless Gospel tells you that everyone is good and that we are all children of God and not His enemies. A bloodless Gospel demands no repentance. A bloodless Gospel denies the exclusivity of salvation in Jesus Christ. A bloodless Gospel sees the cross an example of morality and not as a substitutionary punishment for an abominable beast named “man”. A bloodless Gospel will tell you that all God sees in a man is potential and capability. God sees nothing in an unregenerate man but sin! Why does this biblical truth seem so foreign to us? Do we have to learn again the old evangelical lesson that the cross does not tell us how great and important we are; rather the cross shows how vile we are?
So, this question begs to be asked, and the weight of all eternity depends upon your answer: does the Gospel you believe in have blood in it? If it doesn’t, your Gospel can go to hell! Is the Gospel you preach a bloody one? If not, then woe unto you!
Whatever it costs, whatever the price: get blood back into your Gospel! Only the bloody Gospel is worth us shedding our blood because only the bloody Gospel is pleasing to God. The Holy Spirit gives witness to the bloody Gospel. Blood and the Gospel go together: and what God has joined together, let no man put asunder!
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bloodless Gospel blood liberal theology
Marzo 2010: UN EVANGELIO SIN SANGRE
Como dos buenos amigos, la sangre y el Evangelio van mano a mano. No se pueden separar. El nuevo testamento es un pacto de sangre hecho por Cristo a favor de Su pueblo. Justo antes de ser entregado a los romanos para ser castigado hasta la muerte, Él dijo, “esto es mi sangre del nuevo pacto que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mateo 26:28). Aquella sangre fue inocente; incluso el traidor, Judas Iscariote, sabía que esto era cierto. Aquella sangre trae vida a aquellos que crean, “el que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero” (Juan 6:54).
La sangre nos enseña que el Evangelio cuesta algo; o mejor dicho, que el Evangelio costó todo. La gracia neotestamentaria no fue ningún tipo de adquisición barata para el eterno Hijo de Dios. Para conceder perdón a la humanidad caída, Cristo enfrentó la ira de Dios todopoderoso solo; Él bebió de aquella copa tan amarga solo; Él dio Su vida solo a fin de que los pecadores pudiesen alcanzar la vida. ¡Oh! ¿Cómo es posible cansarnos de oír el Evangelio? Cuando piensas en todo lo que Cristo tuvo que soportar; ¿cómo puedes dejar de alabarle por amarte a ti y por elegirte a ti? ¿Qué misericordia mereciste tú? ¿Hubiera Dios dejado de ser amor si nos hubiera enviado a todos al infierno? ¡De ninguna manera! Pero Dios mostró gracia y misericordia. No es posible hacer nada más que simplemente maravillarnos ante Su bondad; asombrados en la presencia de Su caridad divina. Gracias Jesús, otra vez clamamos, gracias Jesús.
Predicar el Evangelio es predicar la sangre. Y si la sangre no está presente, el Evangelio tampoco. No hay buenas nuevas sin la sangre porque, “sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (Hebreos 9:22). Un evangelio sangriento nos dice la verdad acerca de Dios y del hombre. Un evangelio sangriento revela que Dios es un Potentado de amor e ira infinitos; un evangelio sangriento le dice al hombre que es un animal salvaje, miserable y vil necesitado de la misericordia salvadora de Dios. Un evangelio sangriento da un golpe mortal repentino a la auto-suficiencia y auto-estima del hombre. Este evangelio sangriento y cruel ha sido la gloria de la iglesia desde hace dos milenios. Pero hoy, aquel Evangelio antiguo ya no está a la moda.
La teología liberal está predicando un evangelio sin sangre. ‘No hay espacio para la sangre en nuestro mensaje,’ dicen: ‘porque la sangre no permite que nadie se sienta cómodo’. La sangre es demasiado real; demasiado desafiante; demasiado cruda; demasiado genuina según estos falsos profetas anémicos. Un evangelio sin sangre te dice que todos somos buenos y que todos somos hijos de Dios y no Sus enemigos. Un evangelio sin sangre no exige arrepentimiento. Un evangelio sin sangre niega la exclusividad de salvación en Cristo Jesús. Un evangelio sin sangre ve la cruz como un ejemplo de moralidad y no como un castigo expiatorio a favor de una bestia abominable llamada “el hombre”. Un evangelio sin sangre te dirá que todo lo que Dios ve en un hombre es su potencial y capacidad. ¡Dios no ve nada en el hombre no-regenerado sino pecado! ¿Por qué nos suena tan ajena esta verdad bíblica? ¿Acaso tenemos que volver a aprender la antigua lección evangélica que la cruz no nos habla de lo grande e importante que somos; sino de lo vil que somos?
Así que esta pregunta clama por una respuesta: el evangelio en el cual tú crees ¿contiene sangre? Si no la tiene, ¡tu evangelio puede irse para el infierno! ¿Es el evangelio que tú predicas sangriento? Si no lo es, ¡ay de ti!
Cueste lo que cueste, sin importar el precio: devuelve la sangre a tu evangelio. Solamente el Evangelio sangriento merece nuestra sangre derramada; porque solamente el Evangelio sangriento agrada a Dios. El Espíritu Santo da testimonio del Evangelio sangriento. La sangre y el Evangelio van juntos: por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
La sangre nos enseña que el Evangelio cuesta algo; o mejor dicho, que el Evangelio costó todo. La gracia neotestamentaria no fue ningún tipo de adquisición barata para el eterno Hijo de Dios. Para conceder perdón a la humanidad caída, Cristo enfrentó la ira de Dios todopoderoso solo; Él bebió de aquella copa tan amarga solo; Él dio Su vida solo a fin de que los pecadores pudiesen alcanzar la vida. ¡Oh! ¿Cómo es posible cansarnos de oír el Evangelio? Cuando piensas en todo lo que Cristo tuvo que soportar; ¿cómo puedes dejar de alabarle por amarte a ti y por elegirte a ti? ¿Qué misericordia mereciste tú? ¿Hubiera Dios dejado de ser amor si nos hubiera enviado a todos al infierno? ¡De ninguna manera! Pero Dios mostró gracia y misericordia. No es posible hacer nada más que simplemente maravillarnos ante Su bondad; asombrados en la presencia de Su caridad divina. Gracias Jesús, otra vez clamamos, gracias Jesús.
Predicar el Evangelio es predicar la sangre. Y si la sangre no está presente, el Evangelio tampoco. No hay buenas nuevas sin la sangre porque, “sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (Hebreos 9:22). Un evangelio sangriento nos dice la verdad acerca de Dios y del hombre. Un evangelio sangriento revela que Dios es un Potentado de amor e ira infinitos; un evangelio sangriento le dice al hombre que es un animal salvaje, miserable y vil necesitado de la misericordia salvadora de Dios. Un evangelio sangriento da un golpe mortal repentino a la auto-suficiencia y auto-estima del hombre. Este evangelio sangriento y cruel ha sido la gloria de la iglesia desde hace dos milenios. Pero hoy, aquel Evangelio antiguo ya no está a la moda.
La teología liberal está predicando un evangelio sin sangre. ‘No hay espacio para la sangre en nuestro mensaje,’ dicen: ‘porque la sangre no permite que nadie se sienta cómodo’. La sangre es demasiado real; demasiado desafiante; demasiado cruda; demasiado genuina según estos falsos profetas anémicos. Un evangelio sin sangre te dice que todos somos buenos y que todos somos hijos de Dios y no Sus enemigos. Un evangelio sin sangre no exige arrepentimiento. Un evangelio sin sangre niega la exclusividad de salvación en Cristo Jesús. Un evangelio sin sangre ve la cruz como un ejemplo de moralidad y no como un castigo expiatorio a favor de una bestia abominable llamada “el hombre”. Un evangelio sin sangre te dirá que todo lo que Dios ve en un hombre es su potencial y capacidad. ¡Dios no ve nada en el hombre no-regenerado sino pecado! ¿Por qué nos suena tan ajena esta verdad bíblica? ¿Acaso tenemos que volver a aprender la antigua lección evangélica que la cruz no nos habla de lo grande e importante que somos; sino de lo vil que somos?
Así que esta pregunta clama por una respuesta: el evangelio en el cual tú crees ¿contiene sangre? Si no la tiene, ¡tu evangelio puede irse para el infierno! ¿Es el evangelio que tú predicas sangriento? Si no lo es, ¡ay de ti!
Cueste lo que cueste, sin importar el precio: devuelve la sangre a tu evangelio. Solamente el Evangelio sangriento merece nuestra sangre derramada; porque solamente el Evangelio sangriento agrada a Dios. El Espíritu Santo da testimonio del Evangelio sangriento. La sangre y el Evangelio van juntos: por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
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